Sociales  /   Publicada 29.05.2020

Reunión por el Proyecto de GIRSU de la UNL para la Comuna

En el marco de Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL, denominado "Remediación ambiental en base a la GIRSU en las comunas de San Agustín y Colonia San José", integrantes de dicha institución y la Comuna mantuvieron una reunión virtual donde se establecieron los futuros lineamientos para la organización y sistematización de la gestión de los residuos.

Cabe mencionar que ya hemos pasado la etapa de análisis y recolección de datos, momento en el cual se realizó una encuesta a algunos vecinos de la Comuna.

reunion de todo el equipo

Este jueves, el Pte. Comunal Luis Chatelain, acompañado por el Arq. Nestor Lenarduzzi del Area de Construcciones y Planeamiento y la Sra. Carolina Ferrer de Espacios Verdes, se reunieron con el Dr. Ing. Luis Traba, la Ing. Quim. Valentina Traba y el Arq. Maximiliano García para poder dialogar y definir las pautas a seguir para el desarrollo de un proyecto integral de GIRSU.

Hablamos de planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuando la gestión es abordada entendiendo cada una de las etapas en la vida de los residuos generados cotidianamente en las comunidades.

La GIRSU se encuentra a su vez atravesada por la difundida filosofía de las 3R, que aporta una visión sostenible de los procesos de producción y consumo: reducir el consumo innecesario a los efectos de minimizar los desechos, reutilizar los residuos que no se pueden evitar y, en tercer lugar, reciclar lo que no pueda ser reusado para la elaboración de nuevos materiales.

Este sistema de Gestión, comprende una serie de etapas vinculadas con la “vida” de los residuos (abarcando desde su generación hasta su disposición final) y es responsabilidad primaria de los gobiernos locales el impulsar acciones tendientes a su ordenamiento. A grandes rasgos, las etapas son 4, que suelen subdividirse en función de la capacidad de cada comunidad y se enuncian a continuación: generación, recolección y transporte, tratamiento, y disposición final.

La idea es poder desarrollar en las próximas semanas un proyecto de ordenanza marco que presente los objetivos y directivas para el correcto funcionamiento de un GIRSU y de la elaboración de su plan organizativo (qué tareas se tienen que llevar a cabo para llegar a esos objetivos) y comunicacional (para integrar a los vecinos y demás actores) para hacer un GIRSU lo más responsable, sustentable, democrático y abierto posible.

Si querés saber más sobre el proyecto te invitamos a que veas el primer informe y el resultado de la encuesta realizada.

Suscríbase al newsletter!

Ingrese sus datos para recibir en su email las últimas noticias, novedades y fechas de próximos eventos en un bolentín digital.

Seguinos!