Sociales  /   Publicada 30.12.2021

Se modifican los retiros del área urbana

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1/1/2022, y modificará los retiros de frente de los lotes sobre calles que corren este-oeste y elimina el retiro lateral obligatorio para todos los lotes.

Area Urbana

La Comisión Comunal en Reunión Ordinaria, resolvión la eliminación del retiro lateral obligatorio y la compensación del retiro de frente de los lotes que tienen frente a las calles que corren este-oeste, hasta los 3m. La medida se tomó previo consenso con el Área de Construcciones y Planeamiento.

En diálogo con el Arq. Lenarduzzi, expuso: "Es una inquietud que teníamos con la Comisión Comunal, porque sabemos que los reglamentos de ordenamiento urbano son herramientas dinámicas, y que el POT-RDED (Ord 283/16 y modificatorias) acompañaron a la conformación de la huella urbana que tenemos hoy en el loteo, y tal vez algunas restricciones han cumplido su ciclo", y luego el Pte. Comunal Luis Chatelain amplió: "Tal vez es tiempo de quitar el retiro lateral de las restricciones, ya que se ha logrado la imagen urbana propuesta por el Área de Construcciones y Planeamiento en aquel entonces pero hoy es necesario repensar la imagen del loteo con casi un 50% de lotes edificados".

Recordamos que la Comuna cuenta con dos reglamentos principales que ordenan y rigen las edificaciones en el loteo: el Reglamento de Edificaciones Privadas (REP Ordenanza 247) sancionado en el 2014 y el Reglamento de Distribución Estratégica Distrital (RDED Ord. 283) sancionado en el 2016 y convertido en Plan de Ordenamiento Territorial en el 2017 (POT-RDED).

Ampliando esta información, desde la Comuna se manifestó que todas las otras disposiciones para el distrito R1 (el loteo) seguirán vigentes y se reforzarán los controles y las multas para quienes no se encudren a las normativas.

A continuación te dejamos las modificaciones de los retiros de R1 (loteo comunal):

1️⃣ Se elimina el retiro lateral obligatorio: Todas las construcciones pueden o no ocupar el total del ancho del lote sin dejar retiro lateral obligatorio. 
2️⃣ Retiros de frente de lotes sobre calles sentido este-oeste pueden compensar el retiro de 5m: Es decir, el retiro de 5m es compensable 1 a 1 hasta los 3m desde la L.M. (asesorarse bien con un profesional). En lotes en ochava sólo se tomará obligatoriamente un sólo retiro de frente (opcional del propietario). Lotes sobre 19 de marzo y Ricardo Foster, siguen con el retiro de 3m.

📢 Información Importante
_Todos los otros indicadores urbanísticos de ocupación del lote, cantidad de m2 posibles de construir y m2 de terreno a impermeabilizar, continuan aplicándose con normalidad.
_Antes de iniciar cualquier construcción o modificación de la construcción existente, presentar los planos de permiso de obra en la Comuna al Area de Construcciones y Planeamiento.
_Se labrarán multas a quienes no respeten los procedimientos establecidos, sin excepción.

Ante cualquier duda, consulte a [email protected] o al wsap 3424990001

Suscríbase al newsletter!

Ingrese sus datos para recibir en su email las últimas noticias, novedades y fechas de próximos eventos en un bolentín digital.

Seguinos!