Institucionales   /   Publicada 16.07.2018

Colonia verde: obras de saneamiento en la zona de la cava

Hace unas semanas comenzaron las obras de limpieza del basural, un espacio que no solo trae contaminación sino que además daña el ecosistema de toda nuestra zona.

La Comuna de Colonia San José inició las obras de saneamiento en la zona norte del loteo, la cava, propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad.  

En este predio de 100 mts. X 100 mts. Desde hace décadas funciona un basural que no solo dala el ecosistema sino el aire de nuestra zona.

Las tareas que se llevan adelante requieren de maquinarias específicas y son el fruto de gestiones que la comuna viene realizando desde el año 2015 y luego de las cuales logró un comodato que permite tomar poseción de la tierra a fin de poder intervenir y adoptar medidas en miras a su saneamiento y refuncionalización. 

Durante el tiempo que lleven las acciones, las personas encargadas de las mismas, comenzarán a sanear las márgenes del reservorío dando inicio al proceso de normalización en los niveles de contaminación del agua. Se excavará el suelo para luego ir sepultando en capas parte de la basura que hoy se observa. Una vez terminado ese proceso se dotará al espacio de plantación acuática que facilite la recomposición del ecosistema. En paralelo se rellenará y nivelará los alrededores a fin de sembrar césped y reforestar. 

Espacios a proyectarse

Dentro del terreno recuperado se alojará el futuro vivero comunal junto con su invernadero destinado a la recreación, esparcimiento y participación de toda la comunidad. 

Reservorio natural

Sin dudas, en medio de tanta basura, el sector que se llevó todas las miradas es un lago con especies autóctonas que pese a la contaminación decidieron formar su hábitat en ese lugar.

Tortugas de agua, aves de la zona y nuevas especies comenzarán a llegar para adueñarse del espacio destinado a su protección.

La colaboración de todos

Si bien al culminar con las obras el terreno será cercado para evitar que se arroje basura nuevamente en el lugar, las acciones carecen de sentido si los principales actores no trabajan articuladamente. Por eso es de vital importancia denunciar o informar si se observar irregularidades en la zona. 

 

 

Suscríbase al newsletter!

Ingrese sus datos para recibir en su email las últimas noticias, novedades y fechas de próximos eventos en un bolentín digital.

Seguinos!